¿Cuáles son los gastos que supone la compra de una vivienda?

Por en comprar una vivienda con 0 Comments

Si estás valorando comprar un piso o una casa ya habrás advertido que, además del precio de la vivienda, hay varios gastos adicionales que gastos tiene la compra de una vivienda.

Dependiendo de si vas a optar por una hipoteca o si vas a asumir completamente el coste de la vivienda, tendrás que hacer frente a varios costes adicionales al precio de la vivienda.

Además, dependerá de si vas a comprar una vivienda nueva o si lo que vas a a comprar es una vivienda usada ya que, en cada caso, tienen gastos o impuestos adicionales diferentes.

Los gastos de compraventa

Gastos de notaría.

A la hora de firmar el contrato de compraventa de una vivienda, lo normal es elevar ese contrato a escritura pública. La escritura pública es un documento en el que un notario da fe de la autenticidad del contrato y su contenido. Por ello, la escritura pública es una garantía frente a cualquier proceso judicial.

gastos de la compra de una vivienda

Es importante tener en cuenta todos los gastos asociados a la compra de una vivienda.

Los honorarios de notaría, o aranceles notariales, están estipulados y regulados por el Estado por lo que son los mismos, sin importar a qué notaría acudas.

El coste de otorgamiento de escritura pública en la compraventa de la vivienda dependerá del precio del inmueble así como de si se incluye garaje o trastero. Así, dependiendo del precio de la casa o piso, los costes de notaría ascenderán a una cantidad aproximada de entre 600 y 1000 euros.

Registro de la propiedad.

Una vez formalizada la escritura, hay que inscribirla en el Registro de la Propiedad. Al igual que en el caso de la notaría, los precios de esta gestión están regulados por el Estado y también dependen del precio del inmueble. Para hacernos una idea, los costes asociados a la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad pueden estar entre los 450 y los 650 Euros, dependiendo del valor de la vivienda.

Impuestos de la compra de viviendas.

Dependiendo de si la vivienda que vas a adquirir es nueva o usada deberás asumir más gastos asociados, en este caso impuestos.

Impuesto sobre el valor añadido o IVA.

En el caso de las viviendas nuevas, deberás pagar el Impuesto sobre el valor añadido o IVA. En 2019, el tipo impositivo del IVA sobre las viviendas es del 10%. Existen algunas excepciones con este impuesto como que compres la casa en Canarias donde se paga el IGIC o Impuesto General Indirecto Canario y que es del 6,5%.

Si la vivienda es pública, dependiendo de la comunidad autónoma, puede tener un tipo de IVA reducido, pudiendo ser del 4%.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o IAJD.

El Impuesto sobre los actos jurídicos documentados se paga en el caso de viviendas nuevas y depende de cada Comunidad Autónoma, habiendo bastante diferencia entre unas comunidades y otras. En Asturias, el impuesto de actos jurídicos documentados es del 1,2% sobre el precio de la vivienda.

Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales.

En el caso de que la vivienda que vas a adquirir sea usada, deberás contar con que el impuesto más importante es el ITP o Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales.

Este impuesto dependerá, por una parte del precio escriturado y, por otra, de en qué comunidad autónoma estás comprando la vivienda. Además, las viviendas de protección oficial (VPO), las familias numerosas y las personas jóvenes pueden disfrutar de tipos reducidos, en algunos casos. En el caso de Asturias, el ITP general es del 8%.

Gastos vinculados a la hipoteca.

Además de gastos de notaría, registro e impuestos hay que contar con que si vamos a comprar la vivienda suscribiendo un préstamo hipotecario deberemos añadir otros gastos.

gastos asociados a la hipoteca

La formalización de la hipoteca lleva asociados unos gastos que, normalmente, deberá asumir el banco.

Si vas a comprar un piso o una casa y para ello tienes que pedir un préstamo hipotecario, tienes que contar con algunos gastos extras, además del precio de la vivienda y de la propia hipoteca.

Gasto de tasación.

Uno de los gastos indispensables va a ser la tasación de la vivienda. Es un paso fundamental para que el banco nos conceda la financiación de nuestra nueva vivienda. Dependiendo del valor de tasación, el banco nos ofrecerá una cantidad para financiar la vivienda.

Por lo general, los bancos suelen financiar hasta el 80% del valor de tasación del inmueble aunque existen algunas entidades financieras que aumentan ese porcentaje llegando incluso a cubrir el 90 o hasta el 100% del valor tasado.

El coste de la tasación dependerá de la entidad que la realice y las características del propio inmueble pero puede ir desde los 300 euros a los 600.

Otros gastos.

Al precio de la vivienda, los intereses de la hipoteca y la tasación hay que unir otros gastos que pueden derivarse de la contratación de un préstamo hipotecario como son los gastos por la comisión de apertura o cancelación.

Este tipo de gastos depende directamente del tipo de producto hipotecario que se contrate y la entidad financiera por lo que deberás asegurarte de si existen y, en ese caso, de la cuantía.

Además, puede ser que se soliciten los servicios de una gestoría para gestionar la documentación y los diferentes trámites vinculados a la gestión de la hipoteca. El coste de este servicio dependerá de la gestoría contratada.

Gastos asumidos por el banco en la compra de la vivienda.

Tras años de litigios y enfrentamientos judiciales entre los bancos y los contratantes de hipotecas, tras una conocida sentencia del Tribunal Supremo, se ha producido la modificación de la Ley Hipotecaria.

Desde la entrada en vigor de la nueva ley, los gastos de la compra, cuando se suscriben préstamos hipotecarios, como notaría, registro, gestoría y el impuesto de actos jurídicos documentados son asumidos por el banco.


Como has podido ver, la adquisición de una vivienda puede llevar acarreados gastos con los que, a veces, no contamos y que es indispensable tener en cuenta.

Por ello, la mejor recomendación que podemos darte es que cuentes siempre con la ayuda y el asesoramiento de profesionales en materia de transacciones inmobiliarias que te informarán de todos los gastos que pueden surgir y cuáles son los pasos que tienes que dar.

En la Agencia Inmobiliaria Mariñana, te informaremos sobre todo lo que tienes que saber para adquirir tu vivienda de la manera más segura y con total conocimiento de todos los gastos y costes que tendrás que asumir.

Puedes llamarnos directamente al teléfono +34 985 77 10 74, escribirnos al correo info@marinana.es o dejarnos tus datos en el formulario de contacto y nosotros nos encargamos de todo.

Compartir